Al utilizar el sitio web AlfaVila.com, acepta el uso de cookies para mejorar el nivel de servicio.

Las DAO se están mas cerca

Una DAO u Organización Autónoma Descentralizada, hace referencia a una forma revolucionaria de organizar y hacer funcionar organizaciones, haciendo uso de los smart contracts y la tecnología blockchain para brindar transparencia, inmutabilidad, autonomía y seguridad a las mismas.

Las siglas DAO provienen del inglés Decentralized Autonomous Organization, que quiere decir Organización Autónoma Descentralizada. Esta hace referencia a un tipo de organización que es controlada en su totalidad por algoritmos computacionales. Estos algoritmos son conocidos como smart contracts y determinan las reglas de cómo deben cooperar las partes implicadas en la DAO.

Las DAO no están vinculadas a ninguna regulación o ley debido a la naturaleza descentralizada donde se ejecuta el smart contract y que coordina la organización, la cadena de bloques (blockchain).

«El crecimiento del concepto de web 3.0 en 2021 abrió los ojos de los inversores y desarrolladores a las grandes posibilidades de las DAO para el futuro», sostienen. En este sentido, afirman también que la web 3.0 se desarrollará en los próximos 5 a 10 años y que representa una tecnología basada en los usuarios que «democratiza la posesión de la información».

El concepto de web 3.0 hace referencia a una nueva estructura organizacional en internet que permite una mayor interpretación de los datos por parte de las máquinas. De este modo, se pueden crear sitios web y aplicaciones más inteligentes, descentralizadas y personalizables a cada usuario.

Las ventajas de las DAO según el exchange chino residen en que son «multirregionales, más aplicables a comunidades de código abierto, transparentes, más verticales en su gestión y con más capacidad para movilizar la participación de los miembros en un sistema corporativo».

Como describe el exchange en su publicación, en las DAO no hay una figura de autoridad central, sino que «el valor se distribuye automáticamente por el protocolo de acuerdo con la contribución» de cada una de las partes. Con esto, se añade, se forma una gobernanza autónoma que depende de las contribuciones voluntarias de los participantes.

Tipos de DAO

Siguiendo con lo que se expresa en la publicación de Huobi, se clasifican las DAO en varios tipos según su aplicación: DAO de protocolo, de inversión, de servicios, de cesión, mediáticas, sociales, de colección, entre otras. En cambio, si se las clasifica según la participación de los usuarios, estas se dividen en participativas (con un consenso distribuido gestionado por contratos inteligentes) y algorítmicas (totalmente controladas por el algoritmo y los contratos inteligentes).

Sistemas Operativos de las DAO.

El primer capitulo de las DAO son los sistemas operativos usados para crearlos.

Estos proyectos ofrecen diferentes plantillas, estructuras y herramientas para que las comunidades puedan obtener grupos de recursos y comenzar su primer DAO.

Comúnmente ofrecen contratos inteligentes e interfaces para facilitar acciones en cadena para comunidades descentralizadas.

Los sistemas operativos de las DAO hacen fácil para cualquiera el empezar un DAO con pocas habilidades técnicas.

Los Grants DAO

El primer caso de uso real para las DAO fueron los Grants.

Las comunidades donaron fondos y usaron un DAO para votar sobre como se asigna ese capital a varios contribuyentes en forma de propuestas de gobernanza.

La Gobernanza de Grants DAO fue conducido originalmente a través de acciones intransferibles, lo que significa que la participación fue motivada en gran medida por el capital social sobre los rendimientos financieros.

Los Grants DAO muestran que las comunidades de nicho son más agiles al asignar capital que los organismos formales.

Los Protocolos DAO

Los protocolos de las DAO transfieren el poder de un equipo principal a las manos de la comunidad, generando una nueva forma de que los proyectos emitan tokens fungibles en el mercado.

Mientras que el primer capitulo de las DAO incluía acciones intransferibles, los protocolos de las DAO fueron los primeros en emitir tokens ERC20 transferibles con un valor de mercado secundario.

Esos tokens son comúnmente usados para gobernar protocolos, lo que significa que los propietarios de tokens tienen la única autoridad de proponer, votar o implementar cambios en las mecánicas subyacentes de la red.

Los proyectos frecuentemente votan sobre como distribuir token, por lo tanto, abriendo las puertas a la minería de liquidez, la agricultura de rendimiento, los lanzamientos justos y todo lo demás.

Los protocolos de las DAO proporcionan una estructura para cualquier token emitido por la red que (con suerte) era propiedad y estaba operado por su comunidad.

Las DAO’s de Inversión

Con los protocolos DAO trayendo nuevos tokens al mundo, es lógico que los grupos se unan para invertir en ellos.

Después de un largo periodo de DAO’s sin fines de lucro, los clubes de inversión activaron el switch para que los miembros se enfoquen en generar un retorno.

Si bien, estos DAO vienen con aún más restricciones legales que los Grants de DAO, demostraron que cualquier grupo de individuos podría unirse para invertir grandes cantidades de capital con pocas barreras de entrada.

Las DAO de inversión permiten a sus miembros el juntar capital e invertir en proyectos que apenas están en sus primeras etapas.

Las DAO’s de Servicio

Con tantos tokens entrando al mundo, los proyectos necesitan talento. Las DAO’s de servicio son asignadores de talento, usando credenciales en cadena para canalizar y asignar recursos de un DAO a otro.

Las DAO’s de Servicio crean grupos de trabajo descentralizado para que las personas trabajen para el internet abierto: actuando esencialmente como agencias de talento cripto-nativas.

Desde lo legal a lo creativo, desde la gobernanza a la mercadotecnia, desde el desarrollo hasta la gestión de tesorería, las DAO’s de servicio crean canales para contratar mercenarios de web3. El trabajo es a menudo recompensado con tokens ERC20: proporcionando propiedad sobre el valor creado para la red.

Las DAO’s de servicio exploran el futuro del trabajo, y como se ve el empleo en el mundo del cripto-nativo.

Las DAO’s Sociales

¿Qué significa ser un miembro de un DAO?

En una industria dominada por la especulación, las DAO’s sociales se enfocan en el capital social sobre el capital financiero. Las DAO’s sociales son la evolución natural de los chat grupales, donde los amigos se vuelven compañeros de trabajo.

Donde las redes sociales convirtieron a todos en una empresa de medios, las DAO sociales convierten cada chat grupal en un negocio digital.

Desafían lo que significa ser parte de una comunidad y ofrecen formas para acercarse y convertirse en parte de una tribu nativa digitalmente.

Las DAO’s sociales muestran que hay más sobre el cripto que hacer dinero rápido, y que el internet es el mejor lugar para conocer gente con intereses similares.

Los Colectores DAO

NFT’s. Has escuchado de ellos: y por algún tiempo, no pudiste ignorarlos.

Con la existencia de la adopción generalizada, aparecieron los colectores DAO para coleccionarlos.

Los grupos de selección actúan como el pegamento subyacente detrás de un artista, plataforma o serie específicos para ayudar a establecer la longevidad.

Los Colectores DAO buscan seleccionar que NFT’s tienen valor a largo plazo.

Las DAO de medios

En una época donde la información es accesible a nivel mundial, la propiedad de las narrativas a través de las cuales se distribuye, también debería serlo.

Las DAO de medios devuelven el poder a aquellos que consumen el contenido.

Desglosan la forma en que los escritores, streamers y lectores interactúan con el contenido que publican. Ya se trate de programas que incentiven las contribuciones o la gobernanza sobre que temas aparecen en la portada, las DAO’s de medios convierten el consumo en una vía de doble sentido.

Las DAO’s de medios comparten la agenda abierta de un medio para difundir la conciencia y las noticias.

Las Herramientas DAO

En general, un conjunto de herramientas actúa como el estándar de facto para la mayoría de las DAO en la actualidad.

1. Gnosis Safe: billeteras multifirma que son utilizadas comúnmente para administrar las tesorerías de la comunidad.

2. Snapshot: plataforma de votación fuera de cadena para una gobernanza sencilla basada en fichas.

3. Discourse: foro comúnmente usado para discutir propuestas de gobernanza

4. CollabLand: bots que brindan acceso con token y propinas a los grupos de chat de la comunidad.

5. Coordinape: juego de coordinación para determinar que contribuyentes merecen recompensas en tokens.

6. Parcel: gestión de las tesorerías para rastrear fácilmente y enviar pagos.

7. SourceCred: Instancia para rastrear participación de la comunidad y recompensas de los miembros activos.

8. Mirror: financia proyectos creativos a través de crowdfunds tokenizados.

9. Tally: tablero de gobernanza para rastrear el historial en cadena de votación a través de distintos protocolos.

10. Boardroom: centro de gobernanza para la gestión de los propietarios de tokens, para potencias la toma de decisiones clave.

11. Sybil: crear y rastrear delegaciones de gobernanza en cadena.

12. RabbitHole: recompensa tokens por completar tareas específicas en cadena.

Las DAO se están mas cerca

Comparte este post
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on pinterest