Al utilizar el sitio web AlfaVila.com, acepta el uso de cookies para mejorar el nivel de servicio.

¿Cómo funciona Scrumban?

La metodología Scrumban toma características tanto de la estrategia Scrum como de Kanban.

El proceso Scrumban

Hay cuatro simples pasos del proceso Scrumban. Como en Scrumban no hay un Scrum Master, es muy importante que todos en el equipo conozcan bien estos cuatro pasos esenciales. A continuación, te mostramos cómo empezar.

  1. Crea un tablero Scrumban

    Un tablero Scrumban es un tablero Kanban que puede incluir un backlog* del producto, un backlog del sprint, las etapas del flujo de trabajo de tu equipo (como “sin empezar”, “en progreso” o “en revisión”) y una columna clara para las tareas finalizadas. El equipo decide todas las etapas que aparecen en el tablero Kanban. Por ejemplo, algunos equipos eligen no colocar el backlog del producto en el tablero Scrumban, sino que allí solamente dejan el del sprint.
    Scrumban sigue la naturaleza cíclica de los sprints. Cuando no haya más tarjetas en el tablero, los miembros del equipo las tomarán del backlog del producto. Lo ideal es que el equipo revise las tareas del tablero todas las semanas y que agregue las que correspondan al backlog del producto, según el objetivo del sprint de esa semana.
    * backlog – es un listado de todas las tareas que se pretenden hacer

  2. Establece los límites para la etapa de trabajo en curso

    En Scrumban, no se usan los “puntos de historia”, una estrategia mediante la cual se asignan puntos a las tareas según el tiempo estimado o la dedicación que demandarán. Por el contrario, el tablero Kanban solamente debe tener una cantidad determinada de tareas para evitar el exceso de trabajo. Normalmente, a esta táctica se la conoce como los límites del trabajo en curso o del WIP, por sus siglas en inglés. Los equipos que trabajan con Scrumban deciden en grupo cuántas tareas puede haber y en qué etapa en un momento dado, para que los integrantes no se sientan agobiados con tantas tareas.
    Un beneficio fundamental del Scrumban es la posibilidad que ofrece de planificar y cambiar el flujo de trabajo en cualquier momento durante el proceso. Por ejemplo, si el equipo considera que hay muchas tareas en el tablero a la vez, pueden elegir fácilmente dejar de tomar tareas hasta que algunas más se muevan a la categoría “Trabajo terminado”.

  3. Trabaja con el equipo para establecer las prioridades de las tareas

    Scrumban es una de las metodologías ágiles más flexibles. En Scrumban, no hay jerarquías dentro de los equipos. Entonces, todos tienen la posibilidad de elegir con qué trabajará el grupo. La manera más sencilla de establecer las prioridades de las tareas en Scrumban es prestando atención a lo que sea más útil para el producto. Dado que el proceso de priorización es continuo, los miembros del equipo pueden elegir lo que crean que es más importante para el producto. Como no hay un Scrum Master ni gerente de producto, todos los integrantes del equipo tienen la libertad de decidir qué creen que es mejor.

  4. Organiza reuniones diarias de actualización

    Las reuniones diarias ayudan a que todo el equipo entienda con qué se trabaja. Los miembros del equipo pueden decidir con qué tareas quieren trabajar basándose en las tareas del tablero. Cuando todos participan en las reuniones diarias de actualización, el equipo de desarrollo puede establecer mejor las prioridades de cada tarea, porque todos conocen la carga de trabajo de cada uno. Como en el método Scrumban no hay un líder definido, los miembros del equipo pueden designar a diferentes personas para que dirijan las reuniones diarias de actualización.

Ventajas de Scrumban

Puede ser útil para ahorrar tiempo: Si tu equipo no usa ninguna forma de gestión de proyectos, el método Scrumban es una excelente opción para empezar a dar seguimiento al trabajo que ya se está llevando a cabo. Si aplicas la metodología Scrumban puedes evitar que el equipo haga trabajos duplicados o que pierda tiempo con tareas que no aportan nada a los objetivos de un sprint específico.

Es magnífico para proyectos a largo plazo o a gran escala: Debido a que Scrumban es un método ágil iterativo, se pueden realizar pequeños cambios gradualmente a intervalos prolongados. Es lo que lo convierte en un marco formidable para implementar en proyectos a largo plazo, ya que las necesidades de los proyectos cambian a medida que pasa el tiempo. Cuando surgen los cambios, Scrumban ayuda a iterar y mejorar esos procesos para adaptarse a los cambios.

Los miembros del equipo tienen más independencia: Si tu equipo busca tener más autonomía, la metodología Scrumban podría ser el punto de partida que estabas esperando. El método Scrumban les brinda a los integrantes de tu equipo la oportunidad de tomar decisiones y priorizar los trabajos según su criterio, en vez de solamente realizar los trabajos que les asigna el Scrum Master o el Product Owner.

¿Cómo funciona Scrumban?

Comparte este post